lunes, 10 de mayo de 2010

Génesis del sistema capitalista (I parte)

Antes de escribir los primeros párrafos de este artículo que redacto con sumo placer para los militantes y colaboradores de CNSC, he de aclarar que no pretendo en modo alguno dar una lección magistral sobre los inicios del sistema capitalista, simplemente son una serie de anotaciones y puntuaciones que espero que gusten o por lo menos interesen a sus posibles lectores.

Génesis e inicio del Sistema Capitalista (I parte).

Se considera que aunque se dio unos tímidos inicios con la Revolución Industrial que es el mayor proceso de transformación social de la humanidad desde el neolítico, en realidad es a partir de La Revolución Francesa de 1789, cuándo se puede considerar nacido al sistema de valores actual. Este proceso que derriba al Antiguo Régimen (esto es la supresión de las monarquias absolutas que reinaban en Europa hace ya más de 200 años) y establece que todos los hombres somos ”iguales”, que el ser humano nace “libre” y por último la fraternidad mundial, no es sino una serie de necedades que hacen temblar a cualquier persona.
Robespierre, Danton y Marat, los máximos líderes de la Revolución Francesa, no dudaron en guillotinar a una parte importante de su propio pueblo, para implantar su sistema, esto se conoce cómo el periodo de terror (vemos que la democracia, aunque de apariencia pacífica parte de que se impuso tras un baño de sangre). Poco a poco pues, los países de Europa, van derribando las monarquias absolutas y convirtiéndose en estados liberales, impregnados de las ideas de Jean Jacques Rousseau.
En España, podemos decir que su inicio fue las Cortes de Cádiz y la Constitución redactada en 1812, aunque el nuevo sistema de valores tendría sus altibajos y se pondría en toda marcha en regla tras la abolición del gobierno absolutista de Fernando VII “El Deseado” que al final acabaría convirtiéndose en un indeseable en todo.
Las dos claves de la visión liberal y democrática, serían la versión comunista tras la Revolución Rusa, originada en buena parte por la corrupción del último Zar de la dinastía de los Romanov en 1917 y la capitalista. El sistema sale fortalecido tras dos crisis temporales en la Primera y Segunda Guerra Mundial, con la eliminación de los Fascismos.
A partir de 1989 y sobre todo de 1991, con la caída del Muro de Berlín primero y la posterior disolución de la Unión Soviética después en 1991.
Borrados de la faz de la tierra las potencias del Eje en la II Guerra Mundial en 1945 cómo enemigos del sistema, y acabados también sus compañeros de viaje los comunistas. Se presenta ya cómo la única versión de este proyecto la Liberal capitalista destinada a implantar un nuevo Orden Mundial, pregonado por George Bush, Sr.Presidente de Estados Unidos de América durante los años 90, y padre del que también fuera máximo mandatario americano hasta hace poco tiempo. Es la hora de Fukuyama y de sus ideas fuertemente liberales. La idea de que “vivimos en el mejor de los mundos posibles”, lanzada por todos los ámbitos del sistema empieza a dar sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario