martes, 18 de mayo de 2010

Génesis e inicio del sistema capitalista (II Parte). Los movimientos opositores

En este artículo se va a tratar de reflejar de los movimientos de oposición al sistema que se desarrollaron durante los siglos XIX y XX. Llamamos grupos o corrientes de oposición a aquellos que se oponen al materialismo emergente del sistema.

1-Grupos de cultura: en este terreno, podemos considerar a la Generación del 98, que fue un conjunto de escritores y artistas literarios preocupados por el grado de decadencia moral, política y social que se produjo en España -o Las Españas- con la pérdida de las últimas colonias del Imperio. De entre ellos conviene destacar a Unamuno (con su sentido trágico de la vida), Valle Inclán y su literatura del esperpento, o el llamado "Grupo de los Tres", formado por Pío Baroja, Azorín (que fue anarquista en su juventud, para luego evolucionar a posturas conservadoras) y Ramiro de Maeztu (tradicionalista).
2-Oposición política: aquí se podría incluir a los grupos fascistas: vinculados o influenciados por las iglesias algunos como La Falange y José Antonio, otros que podríamos denominar como Socialistas Nacionales, el caso de Mussolini en Italia (sobre todo durante los dos años que duró la República Social Italiana)influenciado por George Sorel y por Nieztsche, virulentamente anticapitalistas más que anticomunistas o Ramiro Ledesma Ramos en nuestro país, que introdujo el pensamiento de Heidegger en España y un tercer grupo que podríamos llamar más que anticapitalistas, profundamente antimaterialistas, unidos a la patria y a la raza, por encima de todo, aquí se ubicarían Onésimo Redondo y las JONS o aquel hombre excelente que fué Corneliu Codreanu y su Guardia de Hierro, violentamente masacrada por el rey Carol de Rumanía a instancias de su amante Lupescu.
3-Oposición artística. Sale del enfrentamiento con el impresionismo contra Degás, Gaughin, Toulusse Latrec, etc, etc. Daría corrientes como el romanticismo alemán e incluso otro movimiento opuesto a ellos cómo el simbolismo. Dentro de esta nomenclatura podríamos considerar aunque no es un grupo cómo los anteriores propiamente dicho a Ramón Casas, Joaquin Sorolla, el pintor de la luz, Martí Alsina, Raimundo de Madrazo o Maella (aunque estos dos últimos no serían contemporáneos del impresionismo), escultores cómo Mariano Benlliure o Juan de Ávalos, ya en el siglo XX.

Espero que este pequeño artículo abra un debate interesante. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario